ILUMINACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

viernes, 18 de enero de 2013

Comparativa Sala fitness

Para un complejo deportivo con varias salas de actividades como fitness, aerobic, musculación, yoga, etc.
Se proyectó inicialmente la iluminación sin realizar un estudio luminotécnico previo, es decir, sin tener en cuenta los niveles de iluminación adecuados para cada actividad a desarrollar. Según la Norma UNE-12193 para instalaciones de interior con actividades de entrenamiento, uso local y recreativo (clase de alumbrado III) se recomienda una iluminancia media de 200 lux.

Comprobaremos  las diferencias entre realizar un estudio y no realizarlo.



Con las luminarias inicialmente proyectadas se obtiene una iluminancia media superior a 500 lux (Clase I), en concreto 633 lux, la instalación está sobredimensionada.



Realizando un estudio luminotécnico previo al proyecto, calculamos las necesidades específicas del tipo de instalación, reduciendo el número de luminarias a 9 por sala, en lugar de 12, y utilizando otro tipo de luminaría más adecuada a la actividad a desarrollar. Conseguimos una iluminancia media de 235 lux, nivel superior a los 200 lux recomendados.




Realizando una comparativa en relación al gasto energético de la instalación, sin tener en cuenta los gastos de instalación inicial, mantenimiento, coste de las luminarias, existencia de regulación domótica, que sin duda aumentarían el ahorro. Comprobamos que por sala de actividad conseguimos un ahorro mensual de 25,59 €. Extrapolándolo a los 12 meses y a las 5 salas existententes en el complejo deportivo, obtenemos un ahorro anual de 1535,40 € + IVA.

A la vista de  este resultado, creo que si merece la pena realizar un estudio de iluminación, previo al proyecto y previo a la instalación.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.